Desarrollo
de Aplicaciones
Móviles en Krasamo 

Krasamo, Inc. Es un desarrollador de app móviles basado en Dallas Texas, con más de 12 años de experiencia desarrollando soluciones móviles innovadoras, responsivas y escalables utilizando metodologías agile.

Krasamo se asocia con clientes para desarrollar negocios (colaborative partnerships) y comparte su experiencia y conocimiento, contribuyendo en el desarrollo de aplicaciones móviles o mejorar las existentes.

Desde el primer día, los clientes acceden al conocimiento y “know-how” inspirando a sus equipos de desarrollo de apps con técnicas innovadoras.

  • Innovar con productos digitales.
  • Acortar procesos/ciclos de desarrollo de app móviles.
  • Convertirse en una organización ágil (agile).
  • Implementar procesos creativos.
  • Adoptar una mentalidad de aprendizaje y adaptación.
  • Crear un equipo de diseño de app móviles y desarrolladores.
  • Utilizar estrategias y prácticas DevOps (DevOps practices).

ACCESO A DESARROLLAR APLICACIONES MÓVILES EN NUESTRAS SUCURSAL DE AGUASCALIENTES, MÉXICO

Krasamo ofrece un servicio de bajo costo en la misma zona horaria para desarrollo de aplicaciones móviles a través de nuestro centro de producción con un equipo propio en México. Los equipos de desarrolladores de apps móviles Android o iOS ofrecen servicios de construir una aplicación desde el inicio (from scratch) o para mejorar aplicaciones existentes de clientes que trabajan en colaboración con nuestros desarrolladores (in-house developers).

Descubre más sobre los servicios de nearshore y como Krasamo puede ayudar a estructurar su equipo de desarrollo ágil, (agile team).

Agendar una cita

 

PRINCIPIOS Y METODOLOGÍAS PARA DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES

Krasamo se centra en practicar principios lean-agile eliminando desperdicios durante el proceso que es muy ágil y está conformado por equipos de diversas áreas (cross-functional teams) que colaboran en un proceso iterativo que va desde el concepto hasta el lanzamiento de la app móvil. Nuestro equipo de diseño se mantiene comunicado con los desarrolladores de aplicaciones móviles para asegurarse que se siga enfocando continuamente en los usuarios (users) y se vaya refinando la app de acuerdo a un mecanismo de retroalimentación (feedback).

Nuestros desarrolladores mantienen la autonomía para ejecutar tareas (tasks) y siguen los principios y marcos de trabajo (frameworks) de Scrum o SAFe, con equipos de jefes de producto (product owner), diseñadores (designers) y gerentes de producto (product managers). El trabajo del proyecto se completa in ciclos de dos semanas llamados Sprints, donde se mantiene una participación constante del equipo y su participación en eventos para planear (planning), comunicación con reuniones diarias (daily standups), desarrollo la aplicación móvil, y revisando dia a dia, así como en reuniones especiales de retrospección (retrospective meetings).

Nuestros equipos hacen todos los esfuerzos por analizar, implementar, y monitorear los requerimientos del producto (product requirements) y los cambios a través de un entendimiento o comprensión compartida a medida que se mueven juntos al alcance de los objetivos del proyecto (project goals).

Gerencia del Proyecto (Project Management): La efectividad en la gerencia del proyecto muchas veces determina el éxito o fracaso de un proyecto, que usualmente es por mala planificación o ejecución. En Krasamo, nos esforzamos para mantener una actuación (performance) y un alto nivel de productividad (output) aplicando procesos y métodos alineados con los requerimientos, valores, objetivos, aspiraciones, y cultura de la empresa.

Es fundamental entender y aplicar estos principios a las especificaciones del proyecto (project specifications) a implementar y las técnicas de gerencia y métodos que serán utilizados durante el ciclo de producción (project lifecycle).

A continuación se tocan algunos de los puntos claves para gestionar proyectos utilizando un proceso agile en el desarrollo de aplicaciones móviles:

Discusión de las Metodologías

  1. Agil (agile) – Scrum, SAFe
  2. Metodologia Lean
  3. Kanban (Kanban scheduling)

Gestión de Proyectos — Inicio, plan, ejecución y entrega

1. Iniciación y Planificación —Metas —Alcance (Scope) -Entregables (deliverables) por resultados esperados (Expected Outcome).

2. Criterios para Alcanzar Metas (Goal Criteria)—S.M.A.R.T (Específico, medible, alcanzable, relevante, tiempo limitado).

Alcance (Scope)— Evaluar requerimientos, documentación, y acuerdos (agreements)

1. Realizar Análisis coste/beneficios.

2. Carta del Proyecto/ Acta de Constitución (project charter) es una descripción del plan del proyecto y contiene objetivos, alcance y responsabilidades que justifican el proyecto.

3. Declaración o Plan de Trabajo (statement of work) es un documento legal o contrato donde se acuerda el alcance del proyecto, propósito, entregables (deliverables), costos y formas de pago, requisitos, fases del proyecto, hitos, y otros detalles.

4. Línea de Tiempo del Proyecto y Presupuesto (Timeline and Budget).

5. Monitoreo del Alcance durante el ciclo de desarrollo de app móviles.

Entregables (Deliverables)

Los entregables son los resultados esperados y su conocimiento es fundamental para poder cumplir con los objetivos y plan del proyecto. Para manejar los entregables se utilizan herramientas de gestión. También los hitos (project milestones) son importantes ya que nos ofrecen puntos de verificación o comprobación de avances en el cumplimiento del trabajo y/o las metas a alcanzar.

Expectativas de las Partes Interesadas y Patrocinadores (Stakeholders and Sponsors) —

1. Analizar y gestionar el consenso y aceptación activa (buy-in) de los stakeholders o personas involucradas en la toma de decisiones. Se crea un mapa de análisis de los stakeholders.

2. Gráfico RACI/ RACI Chart (Responsible, accountable, consulted, informed accountable, consulted, informed) es utilizado para definir los roles y responsabilidades así como los miembros que se verán afectados.

3. Identificar los Recursos — habilidades, personas y procesos.

4. Definir los cargos/roles del proyecto (gerentes, directores, miembros).

5. Definir Responsabilidades (Accountability).

Estructura Organizativa y Análisis de La Cultura — Visión de Empresa y Mentalidad (Vision and Mindset) – Entendimiento, Aceptación y Adaptación.

1. Cultura, Valores y Estrategia Planificadas.

2. Estilos de Gestión y Gerencia en toma de decisiones (decision-making).

3. Marco de Gobernanza de Proyectos y Adaptación al Cambio (Project Governance and Change Adaptation).

4. Definir políticas, reglas, funciones, procedimientos, y responsabilidades que influencian la implementación y monitoreo del proyecto.

Flujo de Información y Comunicación —Compromiso y alineación evitando la corrupción del alcance (scope creep).

Se formaliza el proceso de comunicación y la sincronización de cadencia, y se hace seguimiento manteniendo la comunicación durante el ciclo de vida del proyecto. En general, se requiere alinear el proyecto con las metas y los equipos Scrum.

Herramientas de Medición — Criterios de Éxito (Success Criteria)

1. Objetivos y Resultados Clave/Objective Key Results (OKRs) – Son las métricas de las metas tangibles, las cuales pueden ser estratégicas, tácticas y operacionales (Porque? Que? Y Como?). También se alinea el proyecto con las metas (goals) y los Equipos Scrum.

2. Key Performance Indicators (KPI’s) for Design and Development.

3. Data Analysis

INVESTIGACION DE EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)

PROCESO DEL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO

El diseño de la experiencia de usuario o user experience (UX) requiere mucha investigación (research) y es de gran utilidad ya que ayuda a definir funciones específicas de productos digitales y detecta problemas de usabilidad (usability) de forma temprana en el proceso, durante la fase de requerimientos, y así permite ahorrar tiempo en el proceso de diseño de UX y UI y desarrollo de aplicaciones móviles. Adicionalmente, las técnicas de investigación de UX reducen la tasa de fracaso de proyectos y ayudan a descubrir nuevos requerimientos.

Krasamo ofrece servicios de agencia de diseño con equipos que se enfocan en descubrir y validar los criterios de usabilidad y entender a los usuarios, las tareas y los entornos en lo que estos utilizan los productos a través de muchas técnicas como las que se describen a continuación.

  1. Grupos de Discusión = Focus Groups
  2. Ordenación de Tarjetas = Card Sorting
  3. Investigación en Contexto = Contextual Inquiry
  4. Estudios UX Remotos
  5. Diagrama de Afinidad = Affinity Diagramming
  6. Métricas de Usabilidad = Usability Metrics
  7. Estudios de Campo = Field Visits
  8. Análisis de Competidores = Competitor Studies

EL DISEÑO UI Y UX ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE APPS MÓVILES

El equipo de diseño ui ux se involucra con los usuarios y observa sus comportamientos en contexto específicos para entender sus necesidades, exponiendolos tempranamente a los conceptos del diseño suposiciones (assumptions) múltiples.  El equipo ux y ui realiza pruebas para mejora de la usabilidad  (usability testing) con artefactos, prototipos, y demostraciones (demos) del sistema durante todo el proceso de diseño y desarrollo de aplicaciones móviles.

Krasamo proporciona a sus clientes un equipo de trabajo (agile team) que practica métodos y procesos de diseño iterativo y ágil y se mantiene continuamente diseñando y testeando a través de retroalimentación (feedback) y aprendizaje (learning) hasta que el producto es refinado hasta lograr una experiencia que deleite a los usuarios (delightful experience).

  • Arquitectura de la Información
  • Pruebas de Usabilidad
  • Pruebas AB Testing
  • Patrones de Interfaz de Usuario (UI Design Patterns)
  • Controls de Interfaz (UI Controls)
  • Principios del Diseño UI y UX
  • Diseno Visual
  • Bocetos de Pantallas y Navegación (Wireframes)
  • Maquetación Digital (Mockups)
  • Bosquejos (Sketching)
  • Guion Grafico (Storyboards)
  • Prototipado (Prototyping)
  • Historias de Usuarios (User Stories)
  • Casos de Uso (Use Cases)
  • Diagrama de Flujo (Flow Chart)

La Experiencia de usuario es tan importante que los consumidores o usuarios están muchas veces dispuestos a pagar extra por productos digitales que ofrezcan un experiencia de usabilidad mejorada (improved usability). Un buen proceso de diseño de UX y UI es la clave del éxito de una app móvil.

DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES (PROGRAMACION)

 ¿QUÉ ES EL FRONT-END?

El Front-end del desarrollo de aplicaciones móviles se trata sobre los componentes visuales que interactúan con los usuarios,  es decir, que residen en el dispositivo, o del lado del cliente (client-side) por lo que se denomina front-end, el cual se conecta con el back-end o servidor a través de APIs y SDKs existentes o que son creados a la medida (custom-built) para funcionar específicamente con la aplicación móvil.

Desarrolladores de app móviles experimentados trabajan en la construcción de la aplicación para Android o iOS utilizando los lenguajes de programación adecuados y marcos/ estructuras  (frameworks) para alcanzar el resultado esperado.

Mobile App Development OS

¿Cómo escoger el Front-end Framework? Los desarrolladores de app móviles se reúnen con el cliente y analizan las distintas opciones 

BACK-END EN EL DESARROLLO DE APPS MÓVILES

El desarrollo de aplicaciones móviles requiere crear el backend o software que corre en el servidor, y contiene la lógica e infraestructura que se conecta con otros servicios que se adaptan a la aplicación  como librerías, bases de datos y otros programas.

Cual es la mejor opción para el backend de aplicaciones móviles?

Herramientas más utilizadas para el backend en el desarrollo de aplicaciones móviles

¿QUÉ ES EL ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO O INTEGRATED DEVELOPMENT ENVIRONMENT (IDE)?

Los equipos de desarrollo de apps en Krasamo trabajan con aplicaciones (software ) IDE para apoyar el proceso de desarrollo en un entorno estandarizado  para crear el código (code) o programa que ofrece control y personalización. Es por ello, que es importante discutir con tu socio de desarrollo los entornos (IDE) las capacidades y las herramientas que tengan soporte a lenguajes, sistemas operativos, plugins, extensiones,  la integración con herramientas CI/CD y otros requerimientos del proyecto.

Nuestros equipos también analizan la integración de  sistemas de control de versión (VCS), el lenguaje y sus capacidades de compilación, herramientas de depuración (debugging), y otros factores. Una evaluación inicial con un consultor de ingeniería puede dar validez a estos puntos y clarificar dudas.

4. High Fidelity Mockups

Visual Studio Code (VS Code)

VS Code es un editor de programación ligero de código abierto (open source) desarrollado por Microsoft que ofrece soporte en tareas de depuración (debugging), tareas en ejecución, y controlador de versión. También funciona con Java, JavaScript, Go, NodeJS, Python, y C++ y tiene una característica integrada de control de código fuente que permite utilizar Git y Subversion para crear repositorios y hacer peticiones de validación directamente (push and pull requests).

4. High Fidelity Mockups
Xcode

Xcode es un software de entorno de desarrollo de aplicaciones móviles para crear apps en  macOS, iOS, iPadOS, watchOS, and tvOS. Xcode ofrece un SDK que corre nativamente en CPUs de Intel y Apple Silicone con compiladores, marco de trabajo (framework) y herramientas de depuración. Xcode maneja el flujo (workflow) completo y se integra con el sistema de control de versión Git.

4. High Fidelity Mockups
Android Studio

Android Studio es el entorno de desarrollo oficial para desarrollo de aplicaciones móviles Android utilizando Java o Kotlin. Es un entorno IDE robusto y flexible unificado que provee de herramientas de pruebas, marcos de trabajo, e integración con sistemas de versión, incluyendo algunas incorporadas como Google Cloud Platforms y Firebase.

4. High Fidelity Mockups
Visual Studio

VS es un entorno de desarrollo integrado (IDE) creado por Microsoft que está optimizado  para construir aplicaciones móviles con muchas características de productividad, como compiladores, , refactorización, Intellisense (herramienta de auto- completar), seguimiento y compartida de código con otros usando Git. Visual Studio tiene muchos lenguajes de programación incorporados y a través de conectores (plug-ins) y otras funcionalidades como servicios en VS Packages.

LENGUAJES DE DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES

¿Qué lenguaje es mejor para desarrollar apps móviles?  Nuestros equipos desarrolladores de aplicaciones móviles brindan la asesoría y recomendaciones, pero en líneas generales, la mejor opción depende del tipo de aplicación, si es nativa, multiplataforma (cross-platform), o web), los requerimientos de la aplicación, así como las habilidades (skills) del equipo, y la capacidad del lenguaje de aprovechar los marcos de desarrollo (frameworks), el programa del entorno (IDE), y las plataformas. Los desarrolladores de aplicaciones móviles de Krasamo trabajan con los siguientes lenguajes:

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (QA) EN EL DESARROLLO DE APPS

Nuestros equipos realizan pruebas manuales o automatizadas utilizando herramientas para optimizar la usabilidad del software, funcionalidad, y desempeño durante el ciclo de desarrollo, analizando los componentes y resultados, y utilizando emuladores y dispositivos físicos que nos provean de retroalimentación.  La prueba de aplicaciones validan los casos de pruebas (test cases) y escenarios para determinar que las características del app estén funcionando correctamente.

IMPLEMENTACIÓN DE APPS —LANZAMIENTO (RELEASE)

Los equipos de DevOps sincronizan la cadencia y se guían por un calendario para entregar (deliver) frecuentemente durante el proceso y optimizar las entregas continuamente así como las integraciones continuas (CI/CD best practices), manteniendo un proceso fluido con una constante comprobación (testing).

Los desarrolladores de aplicaciones móviles se benefician de servicios de plataformas (PaaS) para construir, correr e implementar la aplicación. Las PaaS integran flujos (workflows) y herramientas, dando escalabilidad, soporte y acceso a ecosistemas que brindan ahorro en hardware y mantenimiento.

EL DISEÑO UI Y UX ES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE APPS MÓVILES

  • Desarrollo de AplicacionesMóviles
  • Diseno UI y UX                                                                       
  • Machine Learning Software                                                    
  • Internet de Las Cosas (IoT)
  • Cloud Computing
  • Desarrollo de Firmware

Si está buscando desarrollar aplicaciones móviles, contacte con nuestros desarrolladores de Android o iOS y reciba una asesoría sin compromiso para obtener nuestros puntos de vista sobre su proyecto nuevo o mejora de una aplicación existente.